lunes, 1 de junio de 2015

Mañana es la entrega de los Premios Carlos Gardel - "El veneno de los milagros" tiene dos nominaciones.

"EL VENENO DE LOS MILAGROS"
nominado a los Premios Carlos Gardel
Mejor Álbum del Año (Gardel de Oro)
Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor

Las sorpresas son, tal vez, el condimento principal de los Premios Gardel y observando las nominaciones luce el dúoGabo Ferro y Luciana Jury, autores de uno de los grandes discos de 2014El veneno de los milagros. Con él la dupla completa la lista de cuatro candidatos a Álbum del año, que es lo mismo que decir que están nominados alGardel de OroSería un merecido premio para los artistas independientes.






OTROS COMENTARIOS SOBRE "EL VENENO DE LOS MILAGROS"

El argentino Gabo Ferro destila la tradición de los trovadores iberoamericanos (Ibánez/Parra/Silvio) reinterpretándola con un dramático despliegue vocal, que remite al primer Miguel Abuelo. Hoy en su noveno CD, "El veneno de los milagros", comparte voz y guitarras acústicas con la intensa Luciana Jury. Escribe las letras como poeta, como lo demuestra su flamante antología "Costurera carpintero". Se abisma en cuanta "emoción inconveniente" se le cruza, especializado en cicatrizar reflexivamente las heridas del amor cuando se va. Un disco excepcional en un año mediocre a nivel ediciones.
 
Cuando se los escucha por primera vez algo se produce, como un ruido interno, como un cascarón que se rompe para que nazca otra forma de escuchar la música. Gabo Ferro y Luciana Jury son de ahora, pero suenan como si vinieran de muy lejos. "El veneno de los milagros" es esa poción mágica para morir a lo viejo definitivamente, es el antídoto musical para cualquier mal. Son once canciones talladas por los milenios. (...) Está la tormenta y está el sosiego. Está la primera canción rock y está el folklore. Está el veneno y el antídoto milagroso. Todo forma parte del estado de ánimo de estas canciones. Gabo lo hace de nuevo. Su voz épica viene de la historia y del futuro. (...) Si la música popular es la de las grandes duplas poéticas, el dúo que conforman Ferro y Jury tiene la fuerza de un trueno y la delicadeza de una flor". 

Se puede decir que Gabo encontró la intérprete exacta para sus canciones, pero sería falso: el intérprete exacto de las canciones de Gaboes el propio Gabo, un cantor intrépido, que surfea el barroco, la juglaría y cuya trayectoria traza un arco que va del hardcore de Porco a músicas experimentales. Su obra es una cosmogonía irreverente y culta que trata temas con una originalidad notable. Las fatigadas tensiones del amor de pareja tienen, en Gabo, uno de los autores más libres, provocativos y sensibles de la música popular argentina.
 
Desde que "reapareció" en la escena musical local tras un silencio de bíblicas siete temporadas, Gabo Ferro se ganó un lugar de renombre e importancia como solista, llámese "trovador" o "cantautor". Sin embargo, ahora se vuelve a desmarcar y sorprende con la reciente aparición de un álbum realizado junto a Luciana Jury, una de las voces "en ascenso" provenientes del folklore, con dos discos solistas que hacen honor a la estirpe de creadores como su padre, Jorge Zuhair Jury, director, escritor, músico, pintor y guionista. El resultado de esta inesperada unión es "El veneno de los milagros", con once composiciones de Gabo que se mueven en un terreno de canción atemporal y alejada de los encasillamientos. 
 
"El veneno de los milagros" es un recorrido por territorios en los que la poesía y la melodía encuentran a dos personales intérpretes.Dado el talento de la dupla, sus voces y  sus dos guitarras son suficientes para acompañar con excelencia al oyente en ese camino.

"Gabo Ferro es un artista desgarrador, un explorador de sensaciones, un tipo capaz de agudizar los sentimientos. Y un ser humano con la sensibilidad adecuada para no buscar agradar y, entre los intersticios de un silencio, dejarte frente a un problema: vos mismo".
Inrockuptibles. Hernán Panessi

"Gabo Ferro y Luciana Jury son dos voces en espejo. El cantautor, historiador y poeta halló junto a la voz y la intensidad interpretativa de ella una identidad similar y una misma interrogación acerca de la entrega sin freno y de emociones plenas para tradiciones sin añoranza, raíces y canciones en territorios del futuro".
Revista Sudestada. Patricio Féminis

EL VENENO DE LOS MILAGROS
Dos cantantes con sus dos guitarras.
Cuatro elementos.